viernes, 17 de abril de 2015

Las mejores bases de datos para periodistas económicos




¿Sabes ese refrán que asegura que lo importante no es saber sino tener el teléfono del que sabe? Algo similar sucede con la búsqueda de información. Aquí tienes una recopilación de las principales bases de datos nacionales e internacionales que te ayudarán a encontrar el dato que necesitas sin necesidad de volverte loco navegando por Internet. 


Evolución de los precios. La web del INE guarda toda la información relacionada con la evolución de precios en España. Puedes consultarla en este enlace  

Evolución de la población. En este enlace puedes consultar el padrón de cualquier municipio de España. En este otro, puedes ver cómo se ha modificado el número de habitantes de España en los últimos años. 

Indicadores macroeconómicos.. La base de datos del Banco de España cuenta con numerosos informes sobre la situación de la deuda externa, del tipo de interés y el tipo de cambio y de la situación de los principales fondos de inversión. Puedes acceder a ella en este enlace

Datos sobre desempleo. El INE publica en su web cada tres meses la Encuesta de Población Activa.  Para acceder a los datos del INEM tendrás que acceder a la web del Ministerio de Empleo , que además de los datos del paro incluye información sobre cotizaciones a la Seguridad Social.  

Datos industriales. El Ministerio de Industria elabora periódicamente numerosos informes de lo más variopinto que puedes consultar en su página web, entre los que se encuentran datos sobre el consumo energético del país, el gasto en gasolina o la situación del sector turístico.

Base de datos del Eurostat. El Eurostat es el organismo encargado de unificar los datos estadísticos de los distintos países que forman parte de la Unión Europea. En su web podrás obtener multitud de información sobre diferentes áreas como indicadores macroeconómicos, migraciones, industria etc. Puedes consultarla aquí.    

Barómetro del CIS. El Centro de Investigaciones Sociológicas publica a principios de cada mes su famoso barómetro, en el que analiza las principales cuestiones políticas y sociales que afectan a los españoles. Puedes consultarlo en su página web

Banco Mundial Base de datos financiera del Banco Mundial. Permite consultar numerosos informes y datos sobre cualquier país del mundo con apenas un click 

Gasto Militar. Si quieres consultar a cuánto asciende el gasto militar de cada país y cómo ha evolucionado a lo largo de los últimos años, SIPRI es tu web.   

Organización Mundial del Trabajo. La agencia de las Naciones Unidas para la observación del empleo permite consultar todas sus publicaciones a través de su web. Además, cuenta con un potente buscador de informes que te permitirá encontrar de forma sencilla el dato que necesitas. 

Datos de empresas internacionales. El buscador del Security Exchange Commission norteamericano nos permite acceder a centenares de informes oficiales sobre las principales compañías del mundo. Nosotros hemos hecho la prueba con Microsoft.  

Openspending. Se trata de una estupenda base de datos que no puedes olvidar consultar si estás buscando información sobre los Presupuestos Públicos de otro país. No tiene buscador y tampoco cuenta con todos los datos que, posiblemente, te gustaría pero no deja de ser una base de datos a tener en cuenta. Hemos probado a consultar los presupuestos anuales de Brasil 

IMAGEN: Stefan

Categorías:

0 comentarios:

Publicar un comentario