lunes, 1 de diciembre de 2014

Qué es el SERP y qué tiene que ver con tu posición en Google



El SERP es la posición exacta que ocupa nuestra página web para una determinada búsqueda. Pero ¿cómo podemos saber con exactitud si nuestra página está correctamente posicionada?

A la hora de posicionar nuestra página web, la mayor parte de nosotros solemos perdernos entre una marea de términos que nos suenan a chino y con los que no sabemos ni por dónde empezar a trabajar. Uno de los que posiblemente hayas escuchado en más de una ocasión es el SERP, un término que, explicado de una manera sencilla, es la posición real que ocupa tu página web cuando buscamos un determinado término en Google.  Dicho de otro modo, el SERP es el resultado de todo nuestro trabajo de posicionamiento SEO. Así, por ejemplo, si tenemos una página en la que promocionamos cursos de inglés en Murcia, estaremos interesados en tener un buen SERP en términos como "curso de inglés en Murcia", "aprender inglés Murcia" o "profesor de inglés Murcia".

Pero, ¿cómo podemos consultar el SERP de nuestra web para dichos términos?. En primer lugar, tenemos que tener en cuenta que si buscamos nuestra web desde nuestro ordenador es posible que no encontremos resultados fiables, debido a que los buscadores tienden a adaptar los resultados que nos muestra a nuestros intereses. De este modo, lo más probable es que los resultados aparezcan contaminados por las frecuentes visitas que hemos realizado a nuestra propia web.

Una vez sabemos esto, ¿qué opciones tenemos para saber cómo estamos realmente posicionados en Google? Existen dos maneras. La primera de ellas es realizar dichas búsquedas desde la sesión oculta (o inprivate) de nuestro navegador, donde no se almacena ni el historial ni las búsquedas realizadas anteriormente desde nuestro ordenador. Otra de las formas es utilizar una de las muchas herramientas de verificación SERP que podemos encontrar en internet. Algunas de las más conocidas son Serp Checker o Sitemap Doc.

Categorías:

2 comentarios:

  1. Interesante post. Lo ideal es abrir ventana de incognito para hacer búsquedas lo más fiables posibles.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias por tu comentario! Efectivamente, buscando en sesión de incógnito obtenemos resultados más fiables que en sesión normal.

    ResponderEliminar