viernes, 22 de agosto de 2014

¿Qué debes pedirle a un buen CMS para un periódico o revista digital?




Poner en marcha un medio de comunicación digital exige unas características diferentes que cualquier otro proyecto en la red. Aquí tienes siete consejos para no equivocarte a la hora de elegir un CMS que cumpla todas tus expectativas.


Si estás pensando en crear un periódico online o tu propia revista digital, la elección del CMS (o gestor web) es una de las primeras decisiones a las que te vas a tener que enfrentar y, posiblemente, una de las más importantes. A pesar de las muchas similitudes que pueda tener un medio de comunicación digital con cualquier otro tipo de proyecto online, la redacción de un periódico o una revista online tiene unas necesidades diferentes a las que podría tener una web empresarial de contenido estático o cualquier proyecto de e-commerce. Para ayudarte a acertar con tu elección, hemos recogido en este post siete cosas que no debes olvidar a la hora de elegir un buen CMS para tu medio de comunicación.


Portada Drag and Drop. Se trata de una opción disponible en prácticamente todos los CMS de pago y que te facilitarán notablemente la edición de la portada de tu periódico o revista. Tal y como puedes comprobar en este vídeo del CMS Sitecake, el Drag and Drop te permitirá customizar tus noticias con simplemente arrastrar y soltar el elemento que desees mover. Más sencillo imposible.



Edición de imágenes. Es otra opción que, muy posiblemente, vayas a necesitar en tu día a día. Por eso, debes buscar un CMS que te permita, como mínimo, editar el tamaño de las fotografías una vez subidas a la web. Aunque pueda parecer una tontería, te va a ahorrar un montón de trabajo una vez te pongas a editar tu web.

Encuestas. Son una forma sencilla y, a la vez, muy efectiva de incrementar la participación en tu web y hacerla más dinámica. Si tu CMS no dispone de esta opción, procura buscar gadgets que te permitan habilitarlas en tu web.

Galería de imágenes. En muchas ocasiones, una foto no es suficiente. Actualmente, la práctica totalidad de los CMS profesionales disponen de galerías de imágenes muy sencillas de utilizar. Si, por el contrario, optas por gestores web como Joomla o Drupal, encontrarás multitud de módulos (tanto de pago como gratuitos) que te permitirán hacer más atractiva tu página con este tipo de herramientas.

Citas y destacados. Escribir en un periódico o en una revista digital no es lo mismo que hacerlo en un blog o en una web empresarial. Por eso, que el editor de texto te permita añadir citas y destacados le dará un aire más profesional a tu medio de comunicación.

Posibilidad de habilitar permisos. Es especialmente importante si vais a escribir varias personas, ya que es posible que no te apetezca que tus colaboradores tengan la posibilidad de acceder a todas las secciones de tu periódico (ya sabes, no vaya a ser que rompan algo).

Tipografía. Basta con echar un vistazo a la página web de cualquier medio de comunicación para darse cuenta de que ni todos los titulares tienen la misma tipografía ni el mismo tamaño. Los CMS profesionales suelen permitirte modificar la letra de cada columna, pero hacerlo en otros gestores como Joomla, Sitecake o Drupal requiere más conocimientos y puede resultar más complicado.

Si quieres más información sobre las mejores opciones para crear un medio de comunicación en internet, en esta entrada del blog hemos resumidos los mejores CMS para crear tu propia revista o periódico digital.


Categorías:

0 comentarios:

Publicar un comentario