miércoles, 2 de julio de 2014

Por dónde empezar si quieres crear un medio de comunicación digital




La crisis económica y la dificultad de encontrar un empleo en el sector de los medios de comunicación está llevando a muchos periodistas a poner en marcha su propio periódico o su propia revista digital. Si es tu caso pero no saber por dónde empezar, puede que estos consejos te vengan bien para dar los primeros pasos en el mundo del periodismo digital.


Necesitas un CMS  Lo primero que necesitas para ponerte a trabajar es una herramienta con la que puedas trabajar con comodidad y, al mismo tiempo, te permita conseguir un resultado profesional. Aunque no tengas ni idea de creación de páginas web, existen varias herramientas sencillas con las que podrás tener tu periódico o revista funcionando en poco tiempo. En varios post de este blog he recogido las mejores plantillas que conozco tanto para Joomla como para Drupal, dos de los gestores de contenido más famosos actualmente, así como para Blogger, que te puede solucionar la papeleta si no te manejas bien en esto de internet . Además, si necesitas ayuda extra, echa un ojo a este post sobre CMS especialmente creados para medios digitales.

Necesitas un logo y un favicon Aunque pueda parecer un asunto secundario, un buen logo y un buen favicon son básicos en cualquier web, así que te recomiendo que no escatimes dinero y esfuerzo en ello. Si quieres hacerlo por tu cuenta, aquí te recomiendo una herramienta con la que puedes hacerlo tu mismo.

Necesitas buscar una manera de ganar dinero Conseguir socios o anunciantes suelen ser la manera más habitual de conseguir ingresos en un proyecto digital, pero requieren un volumen de visitas que, de entrada, no vas a tener ni de lejos. Por eso, si mientras tanto quieres ganar dinero con tu web te recomiendo que optes por Google Adsense o algunos de sus competidores, que te resumí hace algunas semanas en esta entrada. Y si tienes la suerte de conseguir tus propios anunciantes, aquí puedes aprender a crear tus propios Banners publicitarios en pocos minutos.

Necesitas promocionar tu web y posicionarte en internet Puede que el término SEO no te suene de nada pero es clave a la hora de conseguir visitas. Echa un ojo a esta entrada en la que te resumo algunos trucos para posicionarte bien en internet.

Necesitas estar en Google Noticias El buscador de noticias de Google es una buena forma de conseguir más visitas en tu web pero las condiciones para que te acepten son estrictas y no siempre sencillas de conseguir. Aquí te explico cómo logré que me aceptase.

Necesitas manejarte con la Analítica Web Es básico para toda web y un medio de comunicación digital no es una excepción. Si quieres iniciarte en el tema, te recomiendo que eches un vistazo al curso de Analítica Web creado por el propio Google. Además, en este post te resumo algunas claves que te puede dar Google Analytics en un periódico o revista digital.

Y de momento, eso es todo lo que se me ocurre... Iré contándoos más ideas en próximos post!



Categorías:

0 comentarios:

Publicar un comentario