viernes, 6 de junio de 2014

Siete datos clave que puede darte Analytics sobre tu revista o periódico digital





Si estás en proceso de crear un medio de comunicación online y comienzas a trastear en Analytics, puede que tantos términos extraños terminen por marearte la cabeza. Además, en el mundo del periodismo digital, el análisis web se realiza de forma ligeramente diferente al de la web de un negocio o una tienda online, ya que las claves no son las mismas y el comportamiento del lector no tiene por qué parecerse al de un potencia consumidor.



Aquí te dejo varias claves que, a mi modo de ver, diferencian la analítica web de un medio de comunicación al de otro tipo de webs:

El tiempo real es clave. El apartado Tiempo Real resulta básico a la hora de medir el impacto que reciben nuestras noticias una vez publicadas. Te puede resultar muy útil para saber cuánta gente hace click cuando compartes una información en internet y, al mismo tiempo, puede darte pistas sobre qué noticias son las que más interesan a tu audiencia.

No te obesiones con el porcentaje de rebote. El porcentaje de rebote es, básicamente, el número de visitantes que abandonaron nuestra web después de haber visitado tan sólo una página. Suele asociarse con el porcentaje de gente que deja nuestra web bien porque no les interesa o porque el contenido no se adapta a lo que buscan. Sin embargo, a pesar de que se trata de un razonamiento válido para la mayor parte de páginas, la mayoría de lectores de un medio de comunicación online abandonan la web tras haber leído tan sólo una noticia concreta o acceden simplemente a tu portada para ver si ha habido "una novedad gorda". La mayoría de medios de comunicación poseen un porcentaje de rebote cercana al 50%, una cifra que en algunas webs sería una catástrofe, pero que en el caso de un medio de comunicación tiene por qué ser negativa.

La duración media de la visita puede darte pistas... Básicamente, es el tiempo medio que dura una visita a tu página web. Aunque es un dato al que no se le suele dar mucha importancia, en el caso del periodismo digital puede darnos pistas sobre cómo se comportan nuestros lectores, si les interesan nuestros textos o si, simplemente, le echan una ojeada a las fotos y los titulares.

...y el apartado de Contenido también. En este apartado se muestran las secciones y páginas que han recibido más visitas en un determinado periodo de tiempo. Dicho de otro modo, los contenidos que resultan más interesantes para tus lectores, lo que te puede indicar a qué secciones debes dedicar más esfuerzo y cuales despiertan escaso interés.

Las visitas procedentes de redes sociales deberían aumentar. Sucede en prácticamente todas las webs una vez que comienzan a mover su contenido en redes sociales, pero en el caso de los medios de comunicación digitales, la viralidad de los contenidos es fundamental. Si ves que tu número de seguidores aumenta pero el número de visitantes que llegan a través de las redes sociales no, quizá sea momento de revisar tu estrategia de social media.

¿Quién te lee?  Los apartados Intereses, Datos demográficos e Información geográfica pueden ayudarnos a crear un perfil bastante acertado de quienes son nuestros lectores y por qué nos han elegido para informarse. Si acabas de crear tu perfil en Analytics, es posible que la herramienta no te proporcione esta información hasta pasados un par de meses, así que si todavía no puedes verla tendrás que tener un poco de paciencia.

¿Estás fidelizando a tus lectores? Las visitas nuevas son siempre una buena noticia, pero un lector que vuelve es incluso mejor. Echando un ojo a apartados de Analytics como Frencuencia y Visitas Recientes (se encuentra dentro de Comportamiento) y en al porcentaje de Returning visitor puedes descubrir si tus lectores tienden a regresar a tu web y, por lo tanto, si consideran atractivo tu contenido.






Categorías:

0 comentarios:

Publicar un comentario