martes, 17 de junio de 2014

Cómo subir tu web Joomla a un servidor paso a paso (y de forma sencilla)





Si ya has terminado de crear tu web Joomla en tu ordenador (es decir, en tu servidor local)  y deseas subirla al hosting (al servidor) que acabas de contratar, lo más probable es que no tengas ni idea de por dónde empezar y que te parezca una tarea muy complicada. Sin embargo, subir tu web a internet puede ser más sencillo de lo que parece.



En primer lugar, necesitas tres cosas:

Los datos de tu cuenta de Hosting. Cuando contratas un alojamiento en un servidor, la empresa debe proporcionarte una clave de usuario y las contraseñas para acceder a tu server. Normalmente, suelen enviarte un email con dicha información.

Un gestor de FTP.  Explicado de forma sencilla, un gestor de FTP es un programa que se encarga de subir los archivos desde tu ordenador hasta tu servidor. Personalmente, te recomiendo Filezilla. Se trata de un gestor de FTP gratuito y muy sencillo de utilizar. En los próximos pasos veremos cómo.

Acceso al CPanel de tu web. En tu sesión de usuario debería aparecer una opción que te permita acceder al llamado CPanel. Lo necesitarás porque tendrás que entrar en él para importar la base de datos de tu web.

Ahora que ya tienes todo lo necesario para subir tu web a internet, deberás seguir varios pasos:

- Exportar la base de datos. ¿Recuerdas que al crear tu proyecto de Joomla en tu ordenador creaste una base de datos? Lo más probable es que la hayas creado en MySQL. Pues bien, lo primero que tienes que hacer es exportar esa base de datos y guardar el archivo en tu ordenador.

Lo primero que tienes que hacer es acceder a http://localhost/phpmyadmin/ Ahí deberás seleccionar la base de datos que deseas descargarte y hacer click en Exportar:


Si no te ha quedado claro, en este vídeo puedes ver cómo se hace de forma sencilla (a partir del minuto 2.15)


Importar la base de datos a tu servidor. Ahora que ya tenemos una copia de nuestra base de datos, tendremos que subirla a nuestro hosting. Para ello, debes acceder al CPanel que te explicamos anteriormente. Una vez dentro, deberás hacer click en MySQL Bases de Datos:

Ahí es donde deberás crear una nueva base de datos donde, posteriormente, subirás la que acabas de descargarte de tu ordenador. En este vídeo puedes ver paso por paso cómo se hace:

Subir tus archivos con Filezilla. Ahora que ya tienes tu base de datos en tu servidor te falta la segunda parte del trabajo: subir los archivos de tu web desde tu ordenador a tu hosting. Básicamente, tienes que acceder a tu hosting con las contraseñas de tu servidor y, posteriormente, subir los archivos de Joomla de tu ordenador a la carpeta Public_html. Aquí tienes un tutorial que te lo explica paso a paso (comienza a partir del minuto 9.50)



Modificar el archivo Configuration.php. Es el último paso para poder disfrutar de tu página web en internet. Entre los archivos que acabas de subir con Filezilla, existe un archivo de texto que se llama "Configuration.php". Ese archivo está configurado para conectarse a la antigua base de datos que tenías en tu ordenador, por lo que deberás modificarlo para que se conecte con la que acabas de crear en tu CPanel (paso 2).  Ahí tendrás que modificar estos tres parámetros:
       -Public user. Cámbialo por el nombre de usuario de tu nueva base de datos.
       -Public password. Cambia la contraseña antigua por la nueva.
       -Public DB. Aquí tienes que poner cómo se llama la nueva base de datos que creaste en tu servidor.

En este tutorial te explican cómo hacerlo a partir del minuto 9.20:



Como ves, puede parecer un poco lioso, pero ¡espero que la explicación te haya servido!

Categorías:

0 comentarios:

Publicar un comentario