viernes, 25 de abril de 2014

Los mejores CMS para crear tu periódico digital




La actual crisis que viven los medio de comunicación está llevando a muchos periodistas a buscar en internet una nueva salida profesional. Por difícil que pueda parecer, crear nuestro propio medio de comunicación digital gratis o por poco dinero es más sencillo de lo que mucha gente cree.



Vamos a ver varias opciones para crear tu revista o periódico digital:

Newscoop. Creado por la empresa Sourcefabric hace un par de años, es un gestor CMS Open Source de lo más interesante para aquellas personas que quieran aprovechar las ventajas del código abierto para crear su medio online de forma gratuita. Newscoop tiene todas las utilidades de un CMS profesional. Quizá lo más interesante es que nos permite crear portadas por sistema "drag and drop" (es decir, arrastrando y soltando), lo que facilita significativamente el trabajo del periodista con respecto a otros CMS como Joomla o Drupal. Te recomiendo que, si te decides por Newscoop, lo instales desde Linux ya que con Windows es más complicado y suele dar problemas.

Aquí tienes un vídeo de cómo funciona:



Open Publish. En realidad, más que un CMS, se trata de una aplicación de Drupal que lo modifica ligeramente para facilitar el trabajo de una redacción. Es de fácil instalación y sencillo con conocimientos básicos de Drupal. Permite una customización total de tu periódico, pero posiblemente tengas que currártelo más para conseguir un aspecto profesional. Además, aunque existen plantillas gratuitas para Drupal de muy buena calidad (en este post puedes ver algunas) es posible que acabes encaprichándote de una de pago, así que prepárate para tener que rascarte el bolsillo.

Aquí puedes ver cómo funciona:



CMS de pago. Basta con echar un ojo en google para encontrar un buen puñado de CMS que te permitirán crear tu periódico digital por poco dinero. Lo bueno de este tipo de CMS es que sus creadores suelen ocuparse de prácticamente todo el proceso y, además, suelen incluir el hosting. Desde Recomunicando te recomendamos que eches un ojo a GeNews, gestor de noticias de grandes medios como Público o El Confidencial Digital, Bigpress, CMS de periódicos como Diario Siglo XXI, o OpenHost, que trabaja para medios como Estrella Digital.
Este tipo de CMS para medios de comunicación suelen cobrar por tramos en función del número de visitas que reciba tu web. Los precios iniciales oscilan entre los 30 y los 50 euros mensuales, más que asequible para cualquier redacción digital.




Categorías:

4 comentarios:

  1. Gracias por el post, muy bueno :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el aporte, lástima que haya tan pocos o casi nulos CMS gratuitos..... :(

    ResponderEliminar
  3. Te dejaste el cms de pago más potente, folioepress :-) es el que yo uso.

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    Desde unos meses usamos opennemas.com y no se si será el mejor pero no hemos pagado nada, es gratis. Cubrimos ruedas de prensa desde el ipad o movil,por lo que fuera portatiles.
    Ademas ahora tenemos AMP (ampproject.org) activado así q salimos primeras en google.
    No cambiamos.
    Espero haber sido de ayuda

    ResponderEliminar